https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

miércoles, 29 de abril de 2009

GRIPE PORCINA DEL 2009.


¿DEBEMOS PREOCUPARNOS?


TOMEMOS PRECAUCIONES

¡PROTEGE A TU FAMILIA!
ALERTA MUNDIAL POR LA GRIPE PORCINA.
Alerta 5: La pandemia es inminente.
Acude a los centros de vacunación contra la Influenza.

De acuerdo a la organizaciòn mundial de la salud, la amenaza 'debe tomarse seriamente', dice la directora de la OMS.
La OMS considera que la pandemia es inminente porque hay transmisión sostenida
Personas que no han estado en México se están infectando.
Chan insta a las farmacéuticas a que aceleren la producción de antivirales.
'Europa nunca había estado mejor preparada para una pandemia', dicen los ECDC
.

El brote de gripe porcina de 2009,[47] causado por una variante del Influenzavirus A (H1N1, originalmente patógeno para porcinos), se detectó en México desde el 18 de marzo de ese año,[48] haciéndose público el 22 de abril[49] [50] cuando el diario mexicano Reforma[51] alertó sobre los casos ocurridos en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Inicialmente fueron afectadas tres áreas diferentes de México (Distrito Federal, Estado de México y Estado de San Luis Potosí) y Estados Unidos (estados de Texas y California[52] ), afectando a una población joven y sana.[53] El 25 de abril se confirman casos en el estado de Nueva York y Kansas.[54] Al 27 de abril de 2009, la nueva cepa fue confirmada en Ohio,[55] Canadá, España y Reino Unido, y el 28 de abril se confirmaron tres casos en Nueva Zelanda[11] y uno más en Israel.[11] Esto impulsó a la OMS a elevar su nivel de alerta pandémica a 4.[56] [57]La OMS ha declarado que la gripe tiene potencial pandémico, y que se encuentra preocupada por el rebrote del virus A/H1N1, que tiene una cepa aviaria, dos cepas porcina y una humana.[58]. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Brote_de_gripe_porcina_de_2009,


Recomendaciones:

  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
  • Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
  • En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, o presentar tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
  • Consumir suplementos alimenticios de vitamina C y vitamina D.
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • En oficinas, call centers y cibercafés, limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus.
  • Desinfectar cerraduras de puertas y pasamanos con hipoclorito de sodio de lugares públicos.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales.
  • No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.[121]


Antecedentes:

Brote de gripe porcina en México de 2009En marzo y abril de 2009, un brote de una nueva cepa de influenza a la que se refiere como "gripe porcina" tuvo origen en México,[1] y otras partes del mundo. La nueva cepa fue identificada como una combinación de diferentes cepas del Virus de la gripe A, subtipo H1N1, siendo posible que las cepas de este subtipo circulasen en los seres humanos y en los cerdos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos[2] han expresado serias preocupaciones de que la nueva cepa, que se transmite entre los seres humanos ha tenido una alta tasa de mortalidad entre los posibles casos de México y confirmó, tiene el potencial para convertirse en una pandemia de influenza. Se ha informado de que, debido a que el virus es ya generalizado, su contención será imposible.[3]Desde el 27 de abril de 2009, todas las escuelas del país permanecerán cerradas al menos hasta el 6 de mayo.[4] [5]


Las 5 pandemias más grandes de toda la historia . Escrito por Carlos Dan“El Triunfo de la Muerte” de Pieter Bruegel, mostrando los desastres de la Peste Negra.Genial es este post que he encontrado en NotoriouslyConservative, en el que se resumen las cinco pestes más importantes de toda la historia, que vienen como anillo al dedo para estos días de crisis psicótica ocasionados por la expansión de la gripe porcina. A pesar de la existencia del SIDA, el Hantavirus o el Ébola, Influenza (AKA gripe) en todas sus variantes es el que se atribuye más muertes en los tiempos modernos.


A continuación mostramos la selección de las cinco pandemias más fatales de la historia humana ordenadas cronológicamente.

1. La Peste de la Guerra del Peloponeso. Estamos en presencia de la primera pandemia con registro histórico, la cual se originó hacia el año 430 a.C. Ésta produjo la muerte de 30.000 ciudadanos atenienses, y registrada por el historiador Tucídides, aún no ha sido identificada oficialmente.

2. La Plaga Antonina. En el año 165 d.C., un grupo de soldados romanos que volvían de Mesopotamia tuvieron la desgracia de expandir la Plaga Antonina, que terminó matando al emperador romano Marco Aurelio. 5.000 personas fueron las que murieron en Roma a causa de esta plaga, para que quince años después 5 millones de personas sucumbieran ante lo que posteriormente fue identificado como viruela.

3. La Plaga de Justiniano. Seguimos en el Mediterráneo, esta vez entre los años 541 y 542 d.C. donde encontramos la primera expansión de la peste bubónica, que se encargó de diezmar a los habitantes de Constantinopla, llevándose a diez mil personas día tras día. A día de hoy, la peste bubónica ha matado a 200 millones de personas en total.

4. La Peste Negra. El cuarto es, probablemente, el caso más célebre de todos. Se trata de la Peste Negra, o simplemente La Peste. Siglo XIV. 25 millones de personas muertas, o bien un cuarto de la población mundial. Traída por mercaderes trotamundos desde la India, la Peste Negra es el caso de pandemia más conocido de toda la historia, y otro más de peste bubónica.

5. La Gripe Española. Conocida como la Gran Peste Española o La Cucaracha, esta versión de virus Influenza se produjo en 1918, al final de la Primera Guerra mundial. Este virus llegó a contagiar a 1000 millones de personas en todo el mundo, y no se originó en España, pero lleva su nombre porque en esas fechas España no estaba involucrada directamente en el conflicto internacional, y a causa de no padecer censura y al haberse encontrado casos en este país, se le adjudicó su nombre a la enfermedad. Fuente: Dan; Carlos. Las Cinco pandemias en el Mundo. Disponible en:<http://www.ojocientifico.com/2009/04/27/las-5-pandemias-mas-grandes-de-toda-la-historia/>. Citado el 31/4/2009.


Enlaces relacionados:
Fases de una pandemia. Noticia. Diario BBC Mundo. Disponible en:<

¿Debemos preocuparnos?. María Elena Navas. BBC Ciencia. Noticia. Disponible en: <http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090427_flu_worries_men.shtml>.
En busca del origen del virus. Diario BBC Mundo. Noticia. Disponible en:<http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090428_flu_puercos_men.shtml>.
La gripe porcina en imágenes. BBC Mundo. Noticia. Disponible en: <http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090427_galery_gripe_porcina_rec.shtml.
¿Estamos preparados? ¿Hay vacuna? Diario BBC Mundo. Noticia. Disponible en: <http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090427_flu_vacuna_men.shtml>.
¿Dónde comenzó el brote?. Diario BBC Mundo. Ver Video. Disponible en:<http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090428_video_gripe_origen.shtml>.
Emergencia en EE.UU. por gripe porcina. RedacciónBBC Mundo. Noticia. Disponible en:< http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090426_1956_gripe_eeuu_mf.shtml>.
"Hay que prepararse para una pandemia". Redacción BBC Mundo. Video disponible en:< http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/04/090428_1610_gripeporcina_mexico_restaurantes_mf.shtml>.
Declaración de la Directora General de la OMS Dra. Margaret .Chan. Ciudad de Panamá. Disponible en: < .Citado">http://new.paho.org/pan/index.php?option=com_content&task=view&id=161&Itemid=1.>.Citado el 30/4/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS SUS COMENTARIOS EN ESTE BLOG, SUS OPINIONES SON MUY IMPORTANTES.
ATTE
PROFESORA:
JULIANALSOLA@YAHOO.COM.MX