https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

viernes, 28 de noviembre de 2014

ACTO DE GRADUACIÓN FACOS 2014

ACTO DE GRADUACIÓN DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
2014

Campus Universitario, Harmodio Arias Madrid. "El Domo"









Discurso de Kenia Salazar
Primer Puesto de Honor de la Escuela de Periodismo





Capítulo de Honor Sigma Lambda 
de la Escuela de Periodismo:
Kenia Salazar, (Centro, Primer Puesto)  Karol Lara, (Izquierda, Segundo Puesto) y Adair Concepción (Derecha, Tercer Puesto)


"Solo merece vivir aquel que por una justa razón está dispuesto a morir" Esta frase impresa en un cuadro colgado en la pared de una de las habitaciones del que fuera mi hogar de infancia marcó mi vida. Desde pequeña buscaba esa razón por la que valiera la pena sacrificarlo todo y morir por esa causa si fuera necesario.
En la búsqueda, pasaron los años entre planes y proyectos, pero ese pensamiento seguía vivo en mi memoria hasta hace poco.

Hoy, sin duda, es una noche emocionante. Hoy, culminamos, por fin, una meta que nos propusimos hace algunos años. Esto me recuerda a la conocida cita bíblica del apóstol Pablo: “¿No saben que los que corren en el estadio, todos en verdad corren, pero sólo uno obtiene el premio? Corran de tal modo que ganen”.


Nos hemos impulsado con todas nuestras fuerzas en esta carrera que no es de velocidad, sino de resistencia… y todos, juntos, hemos llegado a la línea de meta…
Siempre quise ser periodista. Desde que tengo uso de razón, mi vida giraba en torno a esa idea. Sin embargo, confieso que solía verlo como algo inalcanzable debido a la falta de recursos.
Esta universidad, la primera casa de estudios superiores de Panamá, se creó para que los hijos de la clase obrera de nuestro país pudiera superarse. Gracias a eso, sin importar mis limitaciones económicas, pude estudiar. Gracias a eso ustedes también pudieron hacerlo.
La pobreza nos condiciona, nos limita, nos hace sentir incapaces de continuar. Es por esa terrible situación de escasez económica que siendo una niña no concebía la idea de que este día se haría realidad.
Pero con el pasar del tiempo, he comprendido que lo único que realmente puede detener nuestro éxito no es qué tan pobre somos económicamente, sino nuestra pobreza mental, cultural, espiritual y académica. Porque no es el fracaso lo contrario del éxito sino el conformismo y la mediocridad.
Jóvenes graduandos, es por eso que quiero invitarles a que eliminen cualquier pensamiento de pobreza y que empecemos a ver lo ricos que somos, porque DIOS nos ha dado todo lo que necesitamos para ser felices y triunfadores.
Quiero agradecer a aquel que se merece todo nuestro reconocimiento: el Dios Altísimo. El mismo que nos hizo llegar hasta aquí. Aquel que cuando te encontraste en dificultades, cuando no te alcanzaba el dinero para el menú o para la matrícula, cuando creíste que no pasarías esa materia que tanto te costó, cuando pensaste en abandonarlo todo, él estuvo ahí para hacerte creer de nuevo.
Hoy, no hay mérito alguno en mí, porque si no fuera por él yo no podría dirigir ni una palabra a ustedes.
Este logro quiero dedicarlo a todos aquellos que vimos luchar junto a nosotros, en cada clase. A todos aquellos que aunque no están sentados junto a nosotros, están felices de nuestra realización y siguen hacia adelante con un objetivo claro: ser profesionales.
También, quiero rendirle honor a aquellos que, con cariño llamo “los que no pudieron ser, pero que ahora son”. A tus padres y a los míos; a mis abuelos y a los tuyos, nuestros hermanos y hermanas y a todas aquellas personas “que no pudieron ser, pero que ahora son” porque se sienten parte de nuestro éxito profesional. Y no pudieron ser porque quizá algunos prefirieron sacrificar sus estudios y una vida llena de comodidades por darnos una educación, por ver completado en nosotros su sueño. Por ellos, que seguramente forman parte de los invitados en esta graduación. Muchas Gracias a todos ustedes…
A nombre de los estudiantes graduandos quiero reconocer el esfuerzo y dedicación de los profesores de la Facultad de Comunicación Social quienes son ejemplos de vida y superación continua.
Compañeros y compañeras, sintámonos orgullosos de haber pasado por las aulas de la mejor Universidad del país. Nunca neguemos a nuestra alma mater, pero sobre todo, dondequiera que estemos seamos dignos representantes de esta institución la cual fue concebida por el propio Octavio Méndez Pereira como “la casa de la cultura del pueblo, la antena de sus afanes, dolores, alegrías y esperanzas, la fragua encendida de nuestro destino, el centro de estudio de los problemas panameños, la atalaya y fortaleza de nuestras libertades, la fuente de rebeldías sanas y de serenidad espiritual de los jóvenes, por su recia contextura moral e intelectual”.
Periodistas, Publicistas, Productores, Relacionistas Públicos creamos que somos las mentes maestras del hoy, los generadores de cambios sociales. Profesionales que no se compran ni se venden.
Nuestro país no necesita más mártires. Por eso, ya no busco una razón por la que valga la pena morir, más bien, me atrevo a decir que solo merece vivir, aquel que por una justa razón está dispuesto a seguir viviendo… Ojalá y nuestro motivo de vivir esté lleno de valores como respeto, amor, sensibilidad humana e integridad. Por ti, por mí, por Panamá".


Muchas gracias… Felicidades a todos! Y éxitos… ¡Dios los bendiga!








Mgtr Rafael Bolívar Ayala, Decano de la Facultad de Comunicación Social, cuando se dirigió a los graduandos y público invitado.





Dr. Miguel Ángel Candanedo, Secretario General de la Universidad de Panamá.



Galería de Fotos de la Graduación 


Autoridades de la Universidad de Panamá y de la Facultad de Comunicación Social



Ceremonia de Graduación en el
Campus Universitario: Harmodio Arias Madrid, en  el Domo, Curundu,  área revertida  por los Tratados Torrijos-Carter.



























El Acto de Graduación, ha sido organizado por una Comisión nombrada por el Decano Rafael Bolívar Ayala, bajo la Coordinación General de la Licenciada Luz Salazar, Cordinadora del Centro Audiovisual y de Informática. (CAI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS SUS COMENTARIOS EN ESTE BLOG, SUS OPINIONES SON MUY IMPORTANTES.
ATTE
PROFESORA:
JULIANALSOLA@YAHOO.COM.MX