https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

sábado, 5 de noviembre de 2011

Noviembre mes de la patria

¿Cómo festejamos los panameños,
las fiestas patrias?

Cuerpo de Bomberos de Panamá

Todos los años los centros educativos, institusiones públicas y privadas rinden homenaje a la patria con hermosos defiles  a nivel nacional.

Pero nos preguntamos cómo celebras tú estas fiestas patrias en tú comunidad, realmente festejas este gra día.


http://www.youtube.com/v/t0uhn5r-xBU?version=3&hl=es_ES">name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/t0uhn5r-xBU?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">



3 de noviembre:
Haciendo un poco de historia te recordamos que un día como el 3 de noviembre, Panamá se separa de Colombia, hecho ocurrido en 1903, día en que un grupo de panameños decidieron que nuestro país tomara sus propias riendas y comenzara a forjarse su propio destino y el de todos los panameños.


  •  4 de noviembre:
Se celebra en esta fecha el Día de la Bandera, la que fue diseñada por Don Manuel E. Amador y cosida por Doña María Ossa de Amador
El 4 de noviembre se le rinde tributo especial al emblema rojo, azul y blanco que tiene dos estrellas.

El color rojo simboliza a los liberales y el azul a los conservadores, los dos partidos políticos que para la época estaban en cruenta guerra. Ambos colores ocupan un espacio similar en dos cuarteles de un cuadrilátero oblongo. Los otros dos cuarteles blancos significan la paz esperada y sobre cada uno de ellos una estrella.

La estrella azul simboliza la pureza y la honestidad que habría de normar la vida cívica de la patria; y la roja, la autoridad y la ley que habrán de imponer el imperio de esas virtudes, según lo explicara Don Manuel E. Amador.

  • 5 de noviembre:
Es la fecha en que colón se viste de gala para desfilar en las diferentes avenidas de la ciudad.

  • 10 de noviembre:
Celebrado con más fervor en la provincia de Los Santos, este día recuerda el Primer Grito de Independencia de Panamá de España. En un Cabildo Abierto, la Villa de Los Santos declara su independencia de la corona española. Segundo de Villarreal asume la jefatura del movimiento. Las actividades cívicas centrales de este día se realizan en esta región del interior del país, aunque hay actividades similares en sectores del país donde reside la comunidad santeña.

  • 28 de noviembre:
En una fecha como esta del año 1821 se consolida la independencia de Panamá de España. Se declaró al Istmo como territorio libre e independiente del dominio español y se proclamó la unión a Colombia.


Conoce los  Símbolos Patrios De Panamá

  • La Bandera Nacional.

La bandera panameña consiste en un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas.

La primera bandera, cosida por María Ossa de Amador con el diseño realizado por don Manuel E. Amador, que tenía en la parte superior al lado del asta el cuadro en color azul. La bandera fue el primer símbolo patrio que los panameños enarbolaron para reafirmar la soberanía del Istmo el 3 de noviembre de 1903 al lograr la separación de Colombia.

  • El Escudo Nacional.
Creador: Don Nicanor Villalaz
El Escudo de Armas fue diseñado por el connotado jurista y hombre de negocios panameño, Don Nicanor Villalaz. Con unas pequeñas adaptaciones fue adoptado en junio de 1904 como uno de los símbolos patrios de la nueva República.


  • El Himno Nacional.
http://www.youtube.com/v/albpKf8_JnM?version=3&hl=es_ES">name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/albpKf8_JnM?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">
La música del Himno Nacional es creación del autor Don Santos Jorge, quien propuso al poeta nacional, Don Jerónimo de la Ossa que compusiese la letra.

http://www.youtube.com/v/UxQ4GqbJWOk?version=3&hl=es_ES">name="allowFullScreen" value="true">http://www.youtube.com/v/UxQ4GqbJWOk?version=3&hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" width="480" height="360" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true">

Forman parte de nuestra nacionalidad.
  •  Flor Nacional.
Flor del Espíritu Santo (una variedad de orquídea) su nombre científico es Peristeria elata.






Ave Nacional.
Águila Arpía

Fuente: Información de Tocumenonline.com, citada el 5 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGRADECEMOS SUS COMENTARIOS EN ESTE BLOG, SUS OPINIONES SON MUY IMPORTANTES.
ATTE
PROFESORA:
JULIANALSOLA@YAHOO.COM.MX