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domingo, 16 de noviembre de 2014

Usos y Beneficios de Redes Sociales en lo que Comunicamos
Por: Mgtr Juliana Villamonte

_       Hoy en día, ya no es suficiente escribir y leer, es necesario apropiarnos del potencial que tienen las redes sociales y ponderar lo que estamos haciendo, ya sea desde el punto de vista personal, empresarial, político, económico, religioso, educativo, social y comunicacional.

_        ¿Qué son las Redes Sociales?
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.
Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como la Teoría de los Seis Puntos o seis grados de separación, que básicamente dice que todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tú conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio.
- Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común.  Nos permiten además, estar informados (aunque no nos guste leer, ver o escuchar noticias) de temas variados, interesantes y de situaciones que ocurren en tiempo real que incluye fotos y videos. - Sin embargo, es importante señalar que a pesar de que anunciarte en internet es gratis la labor es muy intensa y debes invertir tiempo y esfuerzo en crear interés de los internautas en tu marca.
Mucho se ha escrito ya sobre los beneficios que aportan las redes sociales y, lo mejor de todo, los gerentes y directivos de empresas comienzan a introducirlas como herramienta de marketing, atención al cliente e incluso en el área de Recursos Humanos. - Hoy en día una web sin redes es una web estática, y sus oportunidades de divulgación se ven reducidas al posicionamiento en motores de búsqueda o a la publicación de su enlace en otras webs o portales. - El público que sigue a una marca en redes sociales, en su gran mayoría, será consumidor de la misma y si no lo es, como mínimo tendrá un gran grado de afinidad hacia ella o incluso entrará dentro de sus aspiraciones de consumo.- El principal objetivo de las empresas en las redes sociales debe ser el de difundir y propagar la existencia de su marca por la red, con el objetivo de hacerla conocida y notoria, generando contenidos relevantes que sean de interés para su target y que aporten tráfico a su web.


Las ventajas de las redes sociales para las pymes:
Estar en las redes sociales permite ganar en visibilidad, especialmente entre colectivos como los usuarios de las redes sociales, jóvenes y adultos hiperconectados.- Además el nuevo algoritmo de google valora la actividad en redes sociales a la hora de posicionar nuestra presencia online. - Reclutar y seleccionar talento.
Gracias a toda la información accesible y compartida por usuarios de las redes sociales como Linkedin o Facebook, podemos identificar perfiles interesantes y publicar ofertas de empleo. - La herramienta gratuita y potente permite crear alertas y rastrear todo lo que dicen de nosotros o de un tema en particular en las redes sociales y los foros. - Dar a conocer productos y servicios gracias a Flickr o Pinterest podemos subir y compartir fotos de nuestros productos y servicios.

Desventajas de las redes sociales:
Una de las mayores desventajas de las redes sociales es la Invasión de la privacidad, para los hackers resulta muy fácil obtener información privada de los usuarios. -Puede causar adicción y la productividad de dichas redes depende del uso que se les de. Es imposible controlar el contenido de dichas redes, o controlar la información que publique cada usuario, esto se presta a un mal uso de las tecnologías, por ejemplo: casos de pedofilia, pornografía infantil se han dado mucho en las diferentes redes sociales. Puede prestarse al robo de identidad a la difamación.

Algunos Consejos por  Seguridad:
En las redes sociales mantén tu perfil privado, evite las contraseñas fáciles de adivinar. - Para
evitar los fraudes telefónicos, controle sus facturas, compruebe los números a los que ha llamado, y que el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas. No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres. - No les permita que envíen sus fotos o de su familia ni cualquier información sobre ellos y ellas, sin la autorización de sus padres. - Consensúe con su hija o hijo ciertas normas a seguir en Internet, compruebe que contenidos consideran ellos y ellas que son los adecuados para exponer y compartir en la red.

En la actualidad, las redes sociales constituyen una importante oportunidad  para establecer nuevas vías de comunicación con el ciudadano. Sin embargo, tal como se señala en este documento, esta labor no puede llevarse a cabo sin antes contar con una planificación que sustente el trabajo que se realizará en estas plataformas. En este sentido, la estrategia es de vital importancia para minimizar la ocurrencia de errores y evitarle a la institución riesgos innecesarios de crisis. Tanto los objetivos, como el lenguaje utilizado, el tono, el tratamiento de los contenidos y las mediciones de rendimiento deben estar considerados dentro del plan de acción que se defina previamente, ya que  basar la administración de las cuentas sociales en la reacción sobre la marcha  dificultará la fidelización de los usuarios al no ofrecerles una experiencia coherente.
En efecto, es importante también recalcar, lo fundamental de  fomentar el uso de herramientas para medir e interpretar las métricas relacionadas con las redes sociales de la institución. En base a estos números, serán tomadas decisiones trascendentales para el funcionamiento de las plataformas, al mismo tiempo que servirán como insumos para realizar los ajustes necesarios a la estrategia planteada, en base a las señales, reacciones y  tendencias recabadas en base a la información obtenida.

 ¿Pero quién es la persona encargada de administrar tus redes? Pues sencillamente,  el  denominado Community Manager: Es el ser humano más curioso del mundo, lo que no sabe lo investiga o lo pregunta a su red de contactos (tuiteros y blogueros). - Cuando escribe es muy cuidadoso, incluso se podría decir que es un “talibán ortográfico” porque se fija hasta en el más mínimo detalle. - El perfil de un Community Manager requiere unas aptitudes más allá del simple conocimiento de todas las redes sociales que existen en la faz de la tierra.


 Para finalizar con nuestra ponencia, les presentaré un glosario ilustrado sobre las redes sociales, además de explicar algunas de ellas, como Prezi, que es una herramienta ideal para proyectarse en el ciberespacio y fuera de él. Esperamos que las informaciones expuestas ante cada uno de los presentes, les sirvan para poner en práctica alguna de ellas, como prezi, el blog, slideshare, entre otras, etc.









Bibliografía:
Tipos de Redes Sociales: Disponible en:     http://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/. Citado el 16 de noviembre de 2014.o ayudan las Redes Sociales en la Comunicación. Disponible en:
http://mjlopezz.com/2011/04/como-ayudan-las-redes-sociales-en-la-comunicacion/. Citado el 16 de noviembre de 2014.
Beneficios de las Redes Sociales: Disponible en: http://assistantnet.wordpress.com/2013/07/12/que-beneficios-le-dan-las-redes-sociales-a-mi-marca/. Citado el 16 de noviembre de 2014.
Marketing en Redes Sociales. Disponible en: http://www.damossoluciones.net/servicios.php?seccion=Mw==&subseccion=MTA=
Diseño de Marca. Disponible en: http://www.damossoluciones.net/servicios.php?seccion=Mw==&subseccion=OQ==#contenido.  Citado el 16 de noviembre de 2014.
Beneficios que otorgan las Redes a las empresas. Disponible en: http://www.quae.org/6-beneficios-que-otorgan-las-redes-sociales-a-las-empresas/.
Ventajas de las Redes Sociales para las Pymes. Disponible en: http://www.conectar.net/2012/04/las-ventajas-de-las-redes-sociales-para. Citado el 16 de noviembre de 2014.
Consejo de Seguridad. Disponible en: http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_conse_segurid.html. Citado el 16 de noviembre de 2014.
Portal de la Policía Nacional de España. Disponible en: http://www.policia.es/galerias/galerias.html. Citado el 16 de noviembre de 2014.
Biografía y Tareas de un Community Manager. Disponible en: http://vilmanunez.com/2013/01/21/biografia-y-tareas-de-un-community-manager/. Citado el 16 de noviembre de 2014.Qué actitudes requiere un buen  Community Manager. Disponible en: http://www.enredoos.com/es/blog/que-aptitudes-requiere-un-buen-community-manager/. Citado el 16 de noviembre de 2014.






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