Usos y
Beneficios de Redes Sociales en lo que Comunicamos
Por:
Mgtr Juliana Villamonte
_ Hoy en día, ya no es
suficiente escribir y leer, es necesario apropiarnos del potencial que tienen las
redes sociales y ponderar lo que estamos haciendo, ya sea desde el punto de
vista personal, empresarial, político, económico, religioso, educativo, social
y comunicacional.
_
¿Qué son las Redes Sociales?
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde
sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes
encuentran gustos o intereses en común.
Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría
conocida como la Teoría
de los Seis Puntos o seis grados de separación, que básicamente dice que todas las personas del mundo estamos
contactados entre nosotros con un máximo de seis personas como intermediarios
en la cadena. Por ejemplo: tú conoces a alguien que a su vez conoce a
alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tu artista favorito,
formando una cadena de seis o menos personas de por medio.
- Las
redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios
interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o
intereses en común. Nos permiten además,
estar informados (aunque
no nos guste leer, ver o escuchar noticias) de temas variados, interesantes y
de situaciones que ocurren en tiempo real que incluye fotos y videos. - Sin embargo, es importante señalar
que a pesar de que anunciarte en internet es gratis la labor es muy intensa y
debes invertir tiempo y esfuerzo en crear interés de los internautas en tu
marca.
Mucho se ha escrito ya sobre los
beneficios que aportan las redes sociales y, lo mejor de todo, los gerentes y
directivos de empresas comienzan a introducirlas como herramienta de marketing,
atención al cliente e incluso en el área de Recursos Humanos. - Hoy en día una
web sin redes es una web estática, y sus oportunidades de divulgación se ven
reducidas al posicionamiento en motores de búsqueda o a la publicación de su
enlace en otras webs o portales. - El público que sigue a una marca en redes
sociales, en su gran mayoría, será consumidor de la misma y si no lo es, como
mínimo tendrá un gran grado de afinidad hacia ella o incluso entrará dentro de
sus aspiraciones de consumo.- El principal objetivo de las empresas en las redes
sociales debe ser el de difundir y propagar la existencia de su marca por la red,
con el objetivo de hacerla conocida y notoria, generando contenidos relevantes
que sean de interés para su target y que aporten tráfico a su web.
Las ventajas de las redes sociales
para las pymes:
Estar
en las redes sociales permite ganar en visibilidad, especialmente entre
colectivos como los usuarios de las redes sociales, jóvenes y adultos hiperconectados.-
Además el nuevo algoritmo de google valora la actividad en redes sociales a la
hora de posicionar nuestra presencia online. - Reclutar y seleccionar talento.
Gracias
a toda la información accesible y compartida por usuarios de las redes sociales
como Linkedin o Facebook, podemos identificar perfiles interesantes y publicar
ofertas de empleo. - La herramienta gratuita y potente permite crear alertas y
rastrear todo lo que dicen de nosotros o de un tema en particular en las redes
sociales y los foros. - Dar a conocer productos y servicios gracias a Flickr o
Pinterest podemos subir y compartir fotos de nuestros productos y servicios.
Desventajas de las redes sociales:
Algunos
Consejos por Seguridad:
En la actualidad, las redes sociales constituyen una importante
oportunidad para establecer nuevas vías
de comunicación con el ciudadano. Sin embargo, tal como se señala en este
documento, esta labor no puede llevarse a cabo sin antes contar con una
planificación que sustente el trabajo que se realizará en estas plataformas. En este sentido, la estrategia es de vital importancia para minimizar la ocurrencia de
errores y evitarle a la institución riesgos innecesarios de crisis. Tanto los objetivos, como el lenguaje utilizado,
el tono, el tratamiento de los contenidos y las mediciones de rendimiento deben
estar considerados dentro del plan de acción que se defina previamente, ya
que basar la administración de las
cuentas sociales en la reacción sobre la marcha
dificultará la fidelización de los usuarios al no ofrecerles una
experiencia coherente.
En efecto, es importante también recalcar, lo fundamental de fomentar el uso de herramientas para medir e interpretar las métricas
relacionadas con las redes sociales de la institución. En base a estos números, serán tomadas
decisiones trascendentales para el funcionamiento de las plataformas, al
mismo tiempo que servirán como insumos para realizar los ajustes necesarios a la
estrategia planteada, en base a las señales, reacciones y tendencias recabadas en base a la información
obtenida.
¿Pero quién es la persona encargada de administrar tus redes?
Pues sencillamente, el denominado Community Manager: Es el
ser humano más curioso del mundo, lo que no sabe lo investiga o lo pregunta a
su red de contactos (tuiteros y blogueros). - Cuando escribe es muy cuidadoso,
incluso se podría decir que es un “talibán ortográfico” porque se fija hasta en
el más mínimo detalle. - El perfil de un Community Manager requiere unas
aptitudes más allá del simple conocimiento de todas las redes sociales que
existen en la faz de la tierra.
Para finalizar con nuestra ponencia, les
presentaré un glosario ilustrado
sobre las redes sociales, además de explicar algunas de ellas, como Prezi, que
es una herramienta ideal para proyectarse en el ciberespacio y fuera de él.
Esperamos que las informaciones expuestas ante cada uno de los presentes, les
sirvan para poner en práctica alguna de ellas, como prezi, el blog, slideshare, entre otras, etc.
Bibliografía:
Tipos de Redes
Sociales: Disponible en: http://www.tiposde.org/internet/87-tipos-de-redes-sociales/.
Citado el 16 de noviembre de 2014.o ayudan las Redes Sociales en la
Comunicación. Disponible en:
http://mjlopezz.com/2011/04/como-ayudan-las-redes-sociales-en-la-comunicacion/.
Citado el 16 de noviembre de 2014.
Beneficios de
las Redes Sociales: Disponible en: http://assistantnet.wordpress.com/2013/07/12/que-beneficios-le-dan-las-redes-sociales-a-mi-marca/.
Citado el 16 de noviembre de 2014.
Marketing en
Redes Sociales. Disponible en: http://www.damossoluciones.net/servicios.php?seccion=Mw==&subseccion=MTA=
Diseño de
Marca. Disponible en:
http://www.damossoluciones.net/servicios.php?seccion=Mw==&subseccion=OQ==#contenido. Citado el 16 de noviembre de 2014.
Beneficios que
otorgan las Redes a las empresas. Disponible en:
http://www.quae.org/6-beneficios-que-otorgan-las-redes-sociales-a-las-empresas/.
Ventajas de las
Redes Sociales para las Pymes. Disponible en:
http://www.conectar.net/2012/04/las-ventajas-de-las-redes-sociales-para. Citado
el 16 de noviembre de 2014.
Consejo de
Seguridad. Disponible en:
http://www.policia.es/org_central/judicial/udef/bit_conse_segurid.html. Citado
el 16 de noviembre de 2014.
Portal de la
Policía Nacional de España. Disponible en:
http://www.policia.es/galerias/galerias.html. Citado el 16 de noviembre de
2014.
Biografía y Tareas de un Community Manager.
Disponible en:
http://vilmanunez.com/2013/01/21/biografia-y-tareas-de-un-community-manager/.
Citado el 16 de noviembre de 2014.Qué actitudes requiere un buen Community Manager. Disponible en:
http://www.enredoos.com/es/blog/que-aptitudes-requiere-un-buen-community-manager/.
Citado el 16 de noviembre de 2014.
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