https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

sábado, 16 de abril de 2016

Conoce a los Candidatos por la rectoria de la Universidad de Panamá

Siete son los candidatos que se disputarán  el relevo del Dr.  Gustavo García de Paredes en la Rectoría de la Universidad de Panamá


El próximo 29 de junio se efectuará las elecciones en la Universidad de Panamá para escoger al nuevo rector de nuestra Primera Casa de Estudios Octavio Méndez Pereira. Las elecciones a nivel nacional se realizarán, según se ha establecido en el calendario electoral universitario. Se espera que todos los universitarios participen de esta fiesta electoral universitaria.

Los candidatos que ya han presentado su candidatura formal ante el Organismo Electoral de la Universidad de Panamá, son: El profesor Justo Medrano, Dr. en Química, actual Vicerrector Académico. El Dr. Eduardo Flores,  profesor de física en la Facultad de Ciencias Naturales, el Mgtr Dorindo Cortez, Director del  IDEN y miembro del Parlamento Centroamericano, la Mgtr Argentina Ying y los decanos el Dr. Gilberto Boutin, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; y el Mgtr Nicolás Jerome, actual decano de la Facultad de  Administración Pública, respectivamente. 

El Dr. Justo Medrano se graduó de Bachiller en Ciencias en el Instituto Nacional. Obtuvo la Licenciatura en Química en la Universidad de Panamá y el Doctorado en Química en la Universidad Complutense de Madrid, con Orientación en Química Orgánica. Universidad Complutense de Madrid – España.  Su vida profesional la ha dedicado por completo a la educación. Tiene 45 años en la Universidad de Panamá como docente e investigador. Ha sido director nacional de Educación del país, viceministro de Educación encargado, director del Instituto Especializado de Análisis, decano dos veces de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, primer vicerrector de Extensión, vicerrector académico y muchas veces rector encargado.

El Dr. Gilberto Boutin, es Doctor en Derecho Internacional Privado. Catedrático de Derecho Internacional Privado. Cuenta con una sólida base académica y vasta formación cultural universal. Es el actual decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP) desde 2011. Con más de 29 años en esta casa de estudios superiores, el Dr. Boutin expone sus pensamientos sobre el relevo generacional de la planta docente y el modelo de formación que buscaría, de llegar a ser rector.  Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, donde ha ejercido como catedrático por más de 29 años y actualmente es su decano. Concluyó estudios de Doctorado, en la Universidad de La Sorbona (Francia), en Derecho Internacional Privado, con honores. Fue presidente de la Asociación de Derecho Internacional Privado y Comparado y es miembro del International Association of Legal Sciencie de la Unesco. Autor del primer Tratado de Derecho Internacional Privado Panameño. 

Mgtr Argentina Ying, la científica panameña que descubrió la vacuna contra los gusanos parásitos o tórsalos. Junto con un equipo de investigadores de Panamá y España, la científica y docente Argentina Ying desarrolló una vacuna para combatir las enfermedades producidas al ganado por la mosca denominada tórsalo, que producen pérdidas millonarias a los ganaderos. Según la profesora de parasitología en la Universidad de Panamá, este ensayo piloto sentó las bases para efectuar estudios de mayor alcance, lo que será necesario para comercializar la vacuna.






El Mgtr. Dorindo J. Cortez M.  Es Licenciado en Derecho Y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, cuenta con una Maestría en Historia del Poder en las Relaciones Internacionales en Centro América – Rodrigo Facio, Costa Rica - 1986, es también Licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Panamá.  Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Geografía e Historia. Fue presentante Docente ante el Consejo Académico de la Universidad de Panamá y Miembro de la Comisión del Consejo Académico, Director del Centro Regional Universitario de Colón, Sub-Director del Centro Regional Universitario de Colón, Director del Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Presidente del Parlacen, Diputado del Parlacen, Vice-Presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, Diputado de la República de Panamá. 

El Profesor Cortés es Catedrático del Departamento de Historia de la Universidad de Panamá. Es  Investigador Asociado del Centro de Estudios y Acción Social Panamá (CIASPA) también  Investigador del Programa CRIES (Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas, Sociales de Nicaragua). Es autor de varios libros, ensayos, e innumerables artículos de Circulación nacional.

El Magíster Nicolás Jerome, actual Vicerrector Administrativo de la Universidad de Panamá, manifestó que dentro de su propuesta, plantea cambiar el estado de gestión actual de la Universidad, para que cada unidad académica, administrativa, pueda gestionar con independencia.  Manifestó que no considera que haya un ungido para ocupar el cargo de rector de esta casa de estudios superiores, y que los candidatos ganarán con los votos que obtengan, "el único que unge a determinado candidato es el Señor Jesucristo… el que va a la candidatura tiene que ganar con los votos, no por ser ungido por nadie", enfatizó.


El Dr. Eduardo Flores,  es profesor de física en la Facultad de Ciencias Naturales, Doctor en Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Con maestría en Ciencias Físicas del Instituto Politécnico Nacional, México. Profesor de Segunda Enseñanza en la Universidad de Panamá. Doctorado en Ciencias Físicas. Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Universidad Politécnica de Catalunya. Barcelona, España. (Mención honorífica Acta Cum Laude por unanimidad, e índice perfecto de 10/10). Maestría en Ciencia con especialidad en Ciencia de Materiales. Escuela Superior de Física y Matemática. Instituto Politécnico Nacional. México D.F., México. (Mención honorífica por mejor índice académico). Postgrado en Docencia Superior. Facultad de Educación. Universidad de Panamá. (Mención honorífica Sigma Lambda). Profesor de Segunda Enseñanza con Especialización en Física. Escuela de Educación. Universidad de Panamá. Licenciado en Física. Escuela de Física. Universidad de Panamá. (Mejor índice académico de su promoción). Técnico en Programación de Computadoras. Instituto Superior de Técnicas Especializadas. Panamá. Técnico en Diagnósticos, Reparación y Mantenimiento de Computadoras. Instituto de Ciencias Computacionales. Panamá. Bachiller en Ciencias, Colegio José Daniel Crespo. Chitré, Herrera, Panamá. (Seleccionado para remplazar a su profesor de Física en el Día de Maestro). Estudios Primarios: Escuela República Dominicana, Antón (Coclé) y Escuela Tomás Herrera, Chitré (Herrera).

Siete son los candidatos que se disputarán  el relevo del Dr.  Gustavo García de Paredes en la Rectoría de la Universidad de Panamá, tras el anuncio del actual rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, de que no aspiraría a mantenerse en el cargo.