https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

miércoles, 11 de enero de 2012

Monumento en honor a Ascanio Arosemena en Panamá

Busto de Ascanio Arosemena
en la Plaza 9 de enero, ubicado en el
Campus Universitario Octavio Méndez Pereira


En presencia de estudiantes, docentes, administrativos e invitados especiales, y los medios de comunicación social, se develó el primer monumento en honor a Ascanio Arosemena en Panamá.

Los asistentes participaron del acto de revelación del busto en honor a Ascanio Arosemena, y la inauguración de la Plaza 9 de Enero para conmemorar los cuarenta y ocho años de aniversario de la Gesta Patriótica del 9 de Enero; en recordación a los mártires, heridos y héroes anónimos. La nueva Plaza 9 de Enero, se localiza  al lado de la Biblioteca Simón Bolívar, a un costado del monumento de Clara González, quien fuera dirigente magisterial.  Estuvo como invitado especial el Embajador de Cuba en Panamá,  su excelencia Reynaldo Calviac.

El Dr. Gustavo García de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá, en colaboración del Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, Ing. Eldis Barnes; colocaron ofrendas florales al pie del busto, seguido de la invocación religiosa realizado por el Reverendo Rafael Siu.




El Decano de la Facultad de Comunicación Social, Rafael Ayala, se destacó en este solemne acto con un impresionante relato sobre el Movimiento Estudiantil Universitario durante los Acontecimientos del 9 de enero de 1964.   Por su parte, la catedrática Dalys de Pérez resaltó el valor de los estudiantes que lucharon en el '64; y el estudiante Félix Ruiz, de la Escuela de Periodismo y Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicación Social, declamó fragmentos del poema de Raúl Houlstan que complementa los sentimientos patrióticos que predominaba en el ambiente, además manifestó que los Mártires tenían firmes Convicciones, no amplios deseos de fama.


Decano Rafael Bolívar Ayala Pallete,
cuenta su  vivencia  del 9 de enero de 1964

  Las diversas asociaciones de estudiantes participaron, y tuvieron la oportunidad de colocar ofrendas florales al busto de Ascanio Arosemena y manifestarse sobre el sentir del 9 de Enero.