https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

martes, 24 de agosto de 2010

PRIMERA REVISTA DIGITAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, ha querido hacer un esfuerzo en esta ocasión y editar por vez primera, en el marco de los 75 años de fundación de nuestra primera casa de estudios, la revista PUNTO COM, de manera que quede evidencia tangible del esfuerzo de nuestros docentes y de su preocupación por los diversos tópicos en el área de la comunicación social.




Revista PuntoCom -

lunes, 16 de agosto de 2010

CLAUSURA SEMINARIO DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

 Clausura  Seminario de Producción Radiofónica: "Reporteros Radiofónicos Comunitarios"












La Organización de Estados Americanos (OEA), Radio Netherland y con el apoyo del Ministerio de la Presidencia de Panamá efectuaron por dos días ( 5 y 6 de agosto) un Taller de Producción Radiofónica con el objetivo de que entidades no gubernamentales, sociedad civil y estamentos del gobierno perfeccionen sus producciones radiales para que la diferentes comunidades de nuestro país estén más interrelacionados a través de uno de los medio de comunicación más utilizado en América, la radio.

El taller se realizó en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, que cuenta con modernos laboratorios,  y tuvo  la participación de más de 50 personas ligadas a temas sociales y culturales. “La idea principal es que ciudadanos y entidades gubernamentales puedan producir programas de radio más eficaces, que lleguen más a la gente, que sean más amenos y a partir de allí que los mensajes puedan llegar de una manera más efectiva” dijo Amable Rosario, instructor del curso y Director Académico de Radio Netherland para América Latina.


Este es el primer curso de cinco (5) que se realiza en Centroamérica, en un programa conjunto que se extenderá a Guatemala, Nicaragua, El Salvador y otro país por definir. También incluirán talleres en video y prensa.
Según el profesor Rosario, experto de Radio Nederland Training Center, “la idea también es que el grupo ya formado, haga producciones con temas que involucren derechos humanos, violencia juvenil, cómo crear ciudadanía y demás tópicos sociales para lograr una sociedad más equitativa, más democrática, que seamos más tolerantes, en fin mejor calidad de vida para todos estos países”.

“La sociedad civil juega un papel importantísimo en este taller, pues serán este grupo que tendrá un micrófono en sus manos, orientarán a sus comunidades, a sus barrios, sus provincias, impactando en la vida social de sus vecinos… la gente debe participar más en esos entornos, es importante que se ilustren a las personas sobre de sus derechos, pero sobre todo de sus deberes como ciudadanos, porque si todos ayudamos tendremos un mejor país” finalizó el profesor Rosario.

Durante los dos días de seminarios, los participantes recibieron orientaciones especiales en cuanto a los siguientes temas:


  • Escribiendo para la radio

  • La Entrevista

  • El Radio reportaje

  • La Radio-revista

  • La Lectura Radiofónica.
Según pudo conocer este blog, los participantes se sintieron muy motivados en la capacitación que recibieron del organismo internacional, (OEA) ya que los mismos en su mayoría, son líderes en las diversas comunidades de donde provienen y el objetivo es el de dar los conocimientos básicos para la realización de radios comunitarias para poder de esta manera llegar a la juventud que está  deseosa de conocer programas tendientes a alejar a la juventud de los problemas sociales como la droga, delincuencia, etre otros.



El Magíster Rafel Bolívar Ayala, decano de la Facultad de Comunicación Social,  cuando se dirigía a los participantes, dando por inaugurado el semenario de Producción Radiofónica.

martes, 10 de agosto de 2010

INSCRÍBETE EN EL VII ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Están abiertas las inscripciones para participar en el VII Encuentro Nacional De docentes de Facultades de Comunicación Social que se llevará a cabo en la ciudad de Santiago, el próximo 27 al 28 del presente mes de agosto.

El Encuentro contará con la presencia de Don Fernando Cárdenas, profesor-investigador de periodismo de nacionalidad chilena, co-autor "Los Watergates Latinos", con residencia en Colombia, quien será nuestro invitado especial y ponente durante nuestra jornada académica en Santiago de Veraguas.


También se ha cursado invitación a Don Álvaro Rojas Guzmán, Presidente de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), organización internacional a la que pertenece la Universidad de Panamá, UNACHI y la Universidad Santa María La Antigua, universidades que integran la Asociación Panameña de Escuelas y Facultades de Comunicación Social (APAEFCOS).


Se les informa a los docentes de comunicación social, que las inscripciones continúan abiertas y es totalmente gratuita. Algunos egresados han manifestado su interés en asistir como observadores al Encuentro, por lo que podrán hacerlo pagando el costo de B/5.00 (cinco balboas) lo que les da derecho al certificado de participación.
Por su accesibilidad y céntrica ubicación, la mayoría de los participantes del campus se alojarán en el Hotel Gran David. Es probable que otras delegaciones escojan otros hoteles cercanos, ya que la ciudad de Santiago ofrece una variedad de alternativas turísticas y de alojamiento.


Algunos docentes asistirán en sus vehículos, sin embargo la Facultad dispondrá del transporte gratuito para los colegas de la ciudad capital, por ello es importante se inscriban para tener con anticipación la cantidad de profesores que estarán viajando en los autobuses de la universidad con salida del campus central.

El profesor Leopoldo Bermúdez-Buitrago, vicedecano, presentará un informe sobre la actual transformación curricular en las facultades de comunicación y la actualización de planes y contenidos.

Todos los profesores pueden presentar ponencias cortas, no más de cinco cuartillas, las cuales deben ser entregadas antes de la reunión de las mesas de trabajo, a fin de que sean incorporadas al documento e informe final del encuentro. En este sentido es conveniente que las ponencias se presenten en CD para facilitar la recopilación del material por parte de la secretaría.

Por lo relevante de los temas y conceptos a tratar, se espera que los docentes hagan sus aportaciones, a fin de enriquecer el debate y el informe del evento.

Por otro lado, se les recuerda a los docentes que se requiere tener a más tardar las inscripciones el próximo lunes 9 de los que viajarán a Santiago, a fin de hacer las reservas de transporte y alojamiento, nombres y datos para la confección de las certificaciones y cupos para meriendas. Las inscripciones se llenan en el decanato (Michelle). Pueden hacerla vía correo electrónico o fax.


Como metodología de este VII Encuentro Nacional de Docentes De Facultades de Comunicación Social , se han organizado dos mesas de trabajo, estas son:

Mesa No. 1
Tema: Libertad de expresión, autorregulación, medios de comunicación y responsabilidad social, democracia y corrupción.
Responsables: Rafael Bolívar Ayala (Universidad de Panamá), Heriberto Caballero (Universidad Autónoma de Chiriquí), Fernando Cárdenas (Universidad del Externado-Colombia).


Mesa No. 2
Tema:
Responsabilidad social empresarial y el rol de los medios de comunicación social en la comunidad.
Responsables: Estela Ma. Villa-Real A. (Medcom), Angélica Marín (Universidad de Panamá-Veraguas), Manuel Solórzano(Universidad Autónoma de Chiriquí).

jueves, 5 de agosto de 2010

ADIOS...AL MAESTRO



MAGÍSTER AGUSTÍN DEL ROSARIO

(1945-2010)

PROFESOR TITULAR DE LA ESCUELA DE PERIODISMO
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL


El Magíster Agustín Del Rosario, fue docente universitario, poeta, dramaturgo y crítico de artes). Nació en la ciudad de Panamá en 1945. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Panamá. Maestría en Culturas Orientales en el Colegio de México, (México). Fue Subdirector del Departamento de Expresiones Artísticas de la Universidad de Panamá, Profesor y Vice Decano de la Facultad de Comunicación Social de esta institución. Director de la revista Penélope y productor en Canal 11 del programa infantil Checheritos. Antologado en la novísima poesía latinoamericana (México, 1978) Ha sido columnista crítico de arte y cultura en la revista Siete, del diario El Panamá América.

Obras: El bajo y el alto (teatro), El río mansamente (coautor en poesía joven de Panamá, 1971), De parte interesada (1972), Siete (coautor, ediciones participación). Premio Ricardo Miró (1972) en poesía con la obra De parte interesada, Dos Premios y Mención de honor en los Juegos Florales de Quetzaltenango, Guatemala (1972) con la obra Los bellos días de Isaac y suceden cosas extrañas en tierras del emperador Cristóbal, Mención de honor en Casa de las Américas, Cuba con la obra teatral: A veces esa palabra libertad (1972).

Ha ejercido el periodismo cultural, su obra esta dispersa en revistas y diarios nacionales. (Tomado de: investigación César Del Vasto).


PREMIOS, BECAS U OTRAS DISTINCIONES NACIONALES O
INTERNACIONALES:
En 1972 mereció el primer lugar en la sección de poesía del Concurso Literario "Ricardo Miró". En dos ocasiones obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Quezaltenango, Guatemala, como dramaturgo.
LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS:Obra poética: De parte interesada (1973: ediciones en México y Panamá). Fuente: Página Web del Directorio de Escritores Vivos de Panamá.






Sus honras fúnebres se realizarán este viernes, desde las 2:00 p.m., en la Iglesia del Carmen.

PAZ A SU ALMA