https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

domingo, 14 de febrero de 2010

El analfabetismo en el siglo XXI afecta a nuestros mayores.

Este es un artículo publicado en la página QueCursar y lo hemos publicado en este blog para mantener informada a nuestra audiencia, de lo  último que se produce en la web, en relación a las tecnologías.
"Cuando aún nos quedan tantos seres humanos a los que dotarles de conocimiento y esperanza, cuando aún no somos capaces de entender lo complicado que es nuestro cerebro, aparecen un nuevo grupo social que se encuentra 30 años atrás tecnológicamente hablando, nuestros mayores.


Aunque para algunos de los que estamos aquí nos parece natural navegar por Internet, nuestros padres, o nuestros abuelos, muestran un desinterés enorme hacia la tecnología. Concretamente hacia el ordenador, y afinando más, hacia Internet.

El analfabetismo digital afecta a muchos de nuestros mayores, a inmigrantes y a personas con discapacidades. Precisamente estas personas son las que mayor provecho podrían sacar de las nuevas tecnologías. Tener un ordenador y no tener acceso a Internet es algo impensable para muchos de nosotros que andaríamos con el portátil recorriendo todas las habitaciones, deseando que algún generoso (o despistado) vecino hubiera dejado su conexión abierta.

Por eso se hace curioso saber que España se encuentra entre las primeros países del mundo que ofrecen conexión de banda ancha. Un 49% de los hogares europeos tiene Internet, y en España ya superamos a Suecia o Reino Unido con un 51%. A pesar de eso, no es lo mismo tener 35 que 65 años, ni tampoco es lo mismo residir en una ciudad cosmopolita que en un pueblo de pastoreo de cabras. Y aunque cualquiera de estas situaciones es igual de digna, el nivel de conocimientos sobre informática e Internet es abismalmente diferente". Fuente disponible en: http://www.quecursar.com/la-brecha-digital-4300.html

viernes, 5 de febrero de 2010

DOCENTES DE COMUNICACIÓN EN PLENA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Ofrecemos algunas impresiones  en relación a los seminarios que ofrece la Facultad, bajo la administración del Sr. Decano Rafael Bolívar Ayala.

EL INGENIERO ALONSO PLICET OFRECE UNA BREVE EXPLICACIÓN
SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE ESTA ESTACIÓN TELEVISIVA.
EL CUAL PRODUCE PROGRAMAS CON MENSAJES CRISTIANOS  A LA COMUNIDAD PANAMEÑA.
PROFESOR JULIO RANGEL
DIRECTOR DE CÁMARA.
(SIMULACRO)
PROFESORA BEATRIZ GIMÉNEZ DEL CRUV
CAMARÓGRAFA
(SIMULACRO)

SECCIÓN DEL SUBCONTROL DE TELEVISIÓN, DONDE SE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO PARA UNA GRABACIÓN O TRANSMISIÓN EN VIVO DE UN PROGRAMA, A CARGO DEL INGENIERO ALONSO PLICET.


EL INGENIERO JOSÉ HUEZO, COMPLEMENTANDO LA CHARLA  SOBRE TELEVISIÓN DIGITAL EN PANAMÁ.
COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DEL
SEMINARIO, LOS PARTICIPANTES VISITAN LAS INSTALACIONES DE HOSANA VISIÓN.

LABORATORIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD
CON ACCESO A INTERNET.

LICENCIADA MIRLA MARTÍNEZ, EN LA SECCIÓN DE AUDIO DEL CANAL DE TELEVISIÓN DE HOSANA VISIÓN.
APOYO TÉCNICO DEL (CAI)


SEMINARIO DE PRODUCCIÓN DE TELEVISIÓN
FACILITADORA MAGÍSTRA MANUELA COSME, ESPECIALISTA EN PERIODISMO DIGITAL, ACTUALMENTE DOCENTE DE ESTA UNIDAD ACADÉMICA.


PARTICIPANTES DEL SEMINARIO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES
Prof. Ana Mero, Prof. Leticia de Smead , Prof. Greta Guerra (Facilitadora) Prof.  Beatriz Giménez, Prof. Irma Hernández. (Primera fila de izquierda a derecha)
Prof. Juliana V. de Alsola, Prof. Jaime Beitia, Prof. Raquel de Delgado, Prof. Silvia Espinoza, prof. Angélica Marín, Prof. maría Ríos, Prof. Carlos Collado, pPof. Kenys Mojica, Prof. Kilmara García, Prof. Enereida de  De la Cruz. y Prof. Secundino Vega. (segunda fila)

Profesora Guerra Guerra
"Mediante el seminario deseamos que los docentes inicien un camino dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, creando su propio  espacio  virtual, con objetivos pedagógicos y lograr al finalizar el curso, planear y producir material para dicho entorno".

Durante el transcurso del seminario se les enseñó a los docentes a crear varios espacios virtuales, que pueden ser utilizados en la docencia universitaria,  entre estos podemos mencionar los siguientes:













"Todos estas orientaciones sobre  tecnologías,  deben ser practicadas por los docentes, hasta que dominen cada una de éstas herramientas o recursos, de lo contrario las mismas se pueden convertir en frustaciones o verdaderos obstáculos en la enseñanza universitaria.   El éxito del empleo de todas estas herramientas en la enseñanza  universitaria, requiere que el docente asuma su rol como tal, con responsabilidad, compromiso y elabore su material didáctico con anterioridad, para que posteriormente los pueda agregar en los diversos entornos virtuales que vaya a crear".
Julianalsola, Especialista en Tutor de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Pertenecemos a la Red de Docentes Innovadores.  La comunidad más potente de Latinoamérica.

Profesora Enereida de De la Cruz.
"Ha sido muy didáctico, ha servido para actualizarnos en el área de tecnologia y  aplicarlo
a la educación , ya que se puede utilizar en el aula de clase sin tanta dificultad".

Profesora Ana Mero.

Profesora Irma Hernández.
"Es ideal para nuestra carrera, además es un deber de cada docente actualizarse, espero que se repita próximamente.
Profesora Jaime Beitía.
Profesor Keny Mojica
"Ha sido un seminario muy beneficioso, porque es de avanzada,  en cuanto a los adelantos tecnológicos que se requieren  en  el  mundo actual".

Profesora Angélica Marín.
Del Centro Regional Universitario de Veraguas.
"El seminario fue excelente, aplicamos conocimientos de seminarios anteriores, y espero que siga las capacitaciones todos los veranos".

Profesor Carlos Collado
"Me ha parecido interesante porque hemos conocido el uso de nuevas herramientas tecnológicas, que nos van a permitir realizar nuevas estrategias de enseñanza".
Profesora Kilmara García
Profesoras: Leticia Smead, María Riós y  Silvia Vergara.
María Ríos:
"El seminario esta muy interesante, adecuado para el área de docencia, porque nos permite actualizarnos en las tecnologías ".

Profesora Leticia Smead

SEMINARIO DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES

FACILITADORA MAGÍSTRA GRETA GUERRA


El Sr. Decano Rafael Bolívar Ayala, instantes en que se dirige a los seminaristas para dar por inaugurado el inicio de los Seminarios de Verano 2010, dirigidos a los docentes de la Facultad, al mismo tiempo aprovecha las instancias para presentar a la facilitadora del seminario, Magístra Greta Guerra, Especialista en Comunicación y Educación, quien además es egresada de esta unidad académica.

Esperamos contar con sus comentarios en el blog.
Prof. Julianalsola.

GRACIAS.