https://www.facebook.com/edgardo.murgasalvarez/videos/pcb.1706147396103540/1706147356103544/?type=3&theater

miércoles, 27 de mayo de 2009

BRIDIS DE ANIVERSARIO EN EL SALÓN DE PROFESORES DE LA FACULTAD.







EDILIA PÉREZ Y MIRLA MARTÍNEZ.


DOCENTES DEL CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS.





EL PROFESOR ROLANDO CASTILLO Y EL FOTÓGRAFO ALFONSO GÓMEZ.

PROFESORES DE CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE LA CHORRERA.

LAS LICENCIADAS EDILIA PÉREZ, MIRLA MATÍNEZ Y LA SRA. BARSALLO.



EL PROFESOR RODNEY COVALEDA Y EL PROFESOR CARLOS COLLADO.
LA LICENCIADA MIRLA MARTÍNEZ, Y LA PROF. JULIANA V. DE ALSOLA.



EL PROFSOR MILCIADES ABEL ORTIZ, JUNTO A SU SRA ESPOSA Y LA PROFESORA JULIANA V. DE ALSOLA.



LA LICENCIADA YULY YIN,SECRETARIA DE LA ESCUELA DE PERIODISMO, LA PROF. YAJAIRA MCELFRESH Y LA SRA. EMA BETANCOURTH, SECRETARIA DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

DR. CEFERINO SÁNCHEZ, LA PROF. JULIANA V. DE ALSOLA Y EL PROF. RONALDO GÁLVEZ, DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PERIODISMO.


EL PROFESOR RAFEL BOLIVAR AYALA, (DECANO) EL DR. CEFERINO SÁNCHEZ (EX RECTOR) Y EL DR. ARTURO COLEY, COORDINADOR DE ASUNTOS ESTUDIANTILES DE LA FACULTAD.

EX RECTOR DR. CEFERINO SÁNCHEZ COMPARTE CON DOCENTES DE LA ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLICIDAD.


MURAL DE LA ESCUELA DE PUBLICIDAD REALIZADO POR LA PROFESORA MABEL DE HERNÁNDEZ.


MURAL DE LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.



MURAL DE LA ESCUELA DE RELACIONES PÚBLICAS.

REALIZADO POR LAS ESTUDIANTES QUE REALIZAN PRÁCTICA EN LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.


MURAL DE LA ESCUELA DE PERIODISMO REALIZADO POR EL ESTUDIANTE JOSÉ DUARTE...

martes, 26 de mayo de 2009

kUNG-TSE

CONFUCIO
Quiero compartir contigo, lo que últimamente nos ha hecho destacar en la aldea global relacionado a un concurso de belleza. Para unos ha sido motivo de burla, para otros una gran preocupación por la cultura panameña, pero también debemos hacer reponsables a los organizadores de estos tipos de eventos, que si bien es cierto, se preocupan por destacar la belleza de la mujer, se olvidaron que vivimos conectados con el mundo, por lo tanto, es su deber la preparación integral (belleza interna y externa) de las participantes en cualquier evento ya sea este nacional e internacional.
Nos preguntamos, ¿cuántos respondimos correctamente, quien fue Confucio o sabía el siginicado del Confucionismo?. estamos casi seguros de que muchas "concursantes" tampoco lo sabían, y que se espera el resto de la sociedad...
Hoy hemos querido llevarle la información encontrada en la red, quien nos da a conocer a Confucio, para no continuar con el "confucionismo".

El confucianismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Kung-tse. (Confucio).


¿Quién fue Confucio?
Confucio tal como se le conoce en occidente, (Kung-tse ) fue filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético, vivió en la China feudal hace 2.500 años, entre el 551 y el 479 a. C. Sus orígenes eran muy humildes, pero desde joven mostró una gran inclinación por los libros antiguos y, con el tiempo, desempeñó una alta posición como funcionario del estado de Lu, en la actual provincia de Shang-tung.


Por la amplitud y profundidad de su sabiduría, pronto llegó a ser conocido como Kung el Sabio (Kung-Fu-Tsu, que los misioneros escribieron como Confucio), pero esa nombraría no impidió que una intriga política le obligara a exhibirse y a peregrinar durante trece años de una corte a otra, intentando persuadir a los monarcas de que adoptaran sus ideas sobre la justicia y la convivencia en armonía.
La esencia de las enseñanzas del filosofo chino Confucio son la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, y respeto a la jerarquía), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación.. Las máximas virtudes son: la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. Gobernante /súbdito, marido/mujer; padre/hijo. Una sociedad próspera sólo se conseguirá si se mantienen estas relaciones en plena armonía. La base de la doctrina confuciana es recuperar a los antiguos sabios de la cultura china e influir en las costumbres del pueblo.

SUS OBRAS:
Primer Libro Clásico (Ta-Hio o Gran Ciencia)
atribuido al nieto de Kung-Tse y dedicado a los conocimientos propios de la madurez.

Segundo Libro Clásico (Chung-Yung o Doctrina del Medio) que trata de las reglas de la conducta humana, del ejemplo de los buenos monarcas y la justicia de los gobiernos.

Tercer Libro Clásico (Lun-Yu o Comentarios filosóficos) también conocido como Analectas que resume de forma dialogada lo esencial de la doctrina de Kung-Tse.

Cuarto Libro Clásico (Meng-Tse o Libro de Mencio)
compuesto por su mas destacado seguidor, que vivió entre los años 371 y 289 a. C.

Confucio, resumió a su alrededor a numerosos discípulos, con los que recogió y sistematizó los cinco grandes textos de la tradición china.
Las enseñanza de este mencionado filósofo chino, se encuentran plasmadas en sus cuatro libros clásicos antes mencionados.

El confucionismo se propone como una filosofía práctica, como un sistema de pensamiento orientado hacia la vida y destinado al perfeccionamiento de uno mismo.

El objetivo no es la salvación, sino la búsqueda de la sabiduría y el autoconocimiento.

(Fuente: Biografía de Confucio.http://www.personal.able.es/cm.perez/Confbio.htm).
Confucio. Disponible en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Confucio#Virtudes
. Citado el 26/5/2009.

sábado, 9 de mayo de 2009

DONES OCULTOS...SUSAN BOYLE.


Escucha la voz de Susan Boyle aquí:

SUSAN BOYLE
"Susan Boyle se ha convertido en la mejor prueba de que las apariencias engañan. Desempleada, con 47 años y procedente de la profunda Escocia, se ha convertido en toda una estrella en Reino Unido gracias a su voz única y al programa de televisión que la ha descubierto. El primer casting que superó se ha convertido en uno de los vídeos más vistos de Internet.

Robando las palabras de Gabriel García Márquez “…si se dieran las condiciones para que el talento se desarrollara a lo largo de toda una vida, estaríamos descubriendo uno de los secretos de la felicidad y la longevidad”.

Susan Boyle, un fenómeno de masas gracias a su hermosa voz, y al resto de los medios de comunicación, ha llevado a la apoteosis el síndrome del patito feo. Además de las utilidades económicas que pueda producir para sus “descubridores”, el momento mágico de esta mujer puede ser una fuente de inspiración y exaltación de valores en medio de este caótico e “influenzado” mundo nuestro.





Boyle, niña talentosa desde su infancia...




BREVE BIOGRAFÍA:
Aquí les presento una breve biografía de Sasan Boyle que enconcontré en Wikipedia.
Susan Boyle nació en 1961 en el pequeño
Blackburn, West Lothian (Escocia). Hija de Patrick, un bombero, y Bridget Boyle, una mecanógrafa, sus padres fueron inmigrantes irlandeses. La más joven de seis hermanos y cuatro hermanas, Susan nació cuando su madre tenía 47 años. Tras un parto difícil, en el que Boyle fue brevemente privada de oxígeno, causando leves daños en el cerebro, se le diagnosticó dificultades de aprendizaje.[7] Comenzó a cantar cuando tenía 12 años; solía cantar en coros y en conciertos escolares. Es una devota católica que participa en las actividades de su parroquia, entre ellas cantar.[8]

Fuente. Susan Booyle. Disponible en Internet. <http://es.wikipedia.org/wiki/Susan_Boyle>. Citado el 9/1/2009.

Vielka Vásquez de Ávila Presidenta de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Periodismo (CNP).

Vielka Vásquez de Ávila cuando toma posesión como Presidenta de la
Junta Directiva del Consejo Nacional de Periodismo.
Por considerarlo de interés para todos los comunicadores sociales y en especial para nuestra Facultad de Comunicación Social, transcribimos la nota periodística referente a la nueva presidenta del Concejo Nacional de Periodista de Panamá, Magístra Vielka Vásquez de Ávila, quien forma parte de nuestra planta docente y exdecana de nuestra Facultad .
"El Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harley James Mitchell, participó como invitado especial en la toma de posesión de Vielka Vásquez de Ávila como nueva presidenta de la junta directiva del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) para el periodo 2009-2010, en acto celebrado en el City Club".


"Después de su juramentación, la catedrática de periodismo habló a sus colegas sobre lo importancia de temas como la verdad, la ética, y la responsabilidad social que tienen los comunicadores y los medios del país. El resto de la directiva la integran Alessio Gronchi (vicepresidente), Aurelia Marín (secretaria), Eduardo Soto (tesorero), Hernán Posada (vocal); Siria Miranda, Filemón Medina, Rodolfo Morales y Elio Arauz (directores)".

"Fernando Correa, presidente saliente del CNP, agradeció el apoyo recibido y presentó un balance de su gestión durante la cual se realizó muchos cursos para la mejor preparación de los comunicadores sociales". Fuente: Aurelio Martínez, Aurelio. Disponible en ;<http://www.organojudicial.gob.pa/index.php?option=com_content&task=view&id=6776&Itemid=232>. Citado el 9/5/2009.
Muchas felicidades profesora Ávila por tan distinguido cargo y esperamos que durante su gestión se realicen proyectos que contribuyan a elavar la formación holística del periodista panameño, que desde esta tribuna se defienda los atropeyos que sufren muchos colegas en el ejercicio de su profesión, que por el solo hecho de llevarle la información a la socciedad panameña, aveces traspasan fronteras, sin embargo, pareciera que no existe gremios, colegios que aboguen por este profesional, cuando hay muchas personas en el país han cometido faltas graves, solo por citar algunos ejemplos, no pagan sus impuestos, no le pagan a la Caja del Seguro Social, atentan contra la cosa pública y no estan en la cárcel, etc.
PROF. JULIANA VILLAMONTE DE ALSOLA

lunes, 4 de mayo de 2009

NUEVO BUSCADOR TRANSFORMARÄ LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN LA RED.

Ha sido bautizada como la nueva revolución en internet, y aseguran que transformará la búsqueda de información en la Red. El proyecto se llama Wolfram Alpha y se trata de un motor de búsqueda de conocimiento computacional capaz de responder directamente a las preguntas que hace el usuario, en vez de remitirnos a enlaces como hace Google. No porque disponga de un gran listado de respuestas, sino porque es capaz de calcularlas a partir de una serie de bases de datos y de algoritmos.
O sea, que le podremos formular preguntas como se las haríamos a un amigo y nos dará la respuesta exacta. Por ejemplo, si le preguntamos cuándo va a llover en París, qué tiempo hace en Madrid o el día que mataron a Kennedy, nos responderá de forma precisa. El buscador empezará a funcionar a finales de este mes y será accesible para todo el mundo, según afirma el padre de la criatura en su
blog. Algunos expertos consideran que su impacto podría llegar a ser similar al que tuvo Google en su momento.

viernes, 1 de mayo de 2009

INICIAN SEMINARIO EN COMUNICACIÓN SOCIAL

El próximo 23 de mayo inician los seminarios sabatinos en la Facultad de Comunicación Social. Organizado por la Coordinación de Educación continua de la Facultad, bajo la administración del Señor Decano Magíster Rafael Bolívar Ayala Pallete.



Coordinador: Magíster Vicente Chiú.





DURACIÓN: OCHO SÁBADOS


HORARIO: 8:00 AM A 1:00 PM.



CUPOS LIMITADOS.





SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS AVALADOS POR LA VICERECTORIA DE EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.





SEMINARIOS:




1. FOTOGRAFÍA DIGITAL.
  • Facilitadora: Magíster Juliana Villamonte de Alsola.

2. ADOBE PHOTOSHOP.


  • Facilitador: Sr. Cosme Bermúdez.



3. EDICIÓN DIGITAL DE VIDEO DIGITAL.

  • Sr. Abel Oses.

4. MANEJO Y DIRECCIÓN DE CÁMARA.

  • Facilitador: Sr. Álvaro A. Pinto.

COSTO:

  • Alumnos de la Facultad: B/. 5.00
  • Alumnos y Administrativos de la Universidad de Panamá: B/. 10.00
  • Egresados. B/. 15.00
  • Alumnos de otras Universidades: B/. 15.00
  • Público en General. B/. 30.00

Costo del certificado: B/. 5.00

REINAUGURACIÓN DEL GIL BLAS TEJEIRA

DEVELACIÓN DE PLACA DEL AUDITORIO GILB LAS TEJEIRA.
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.




EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES REALIZA EL CORTE DE CINTA PARA REINAUGURAR EL AUDITORIO GIL BLAS TEJEIRA.
ES IMPORTANTE DESTACAR EL ENTUSIASMO, ESFUERZO, CARIÑO Y DEDICACIÓN DE TODA LA FAMILIA “COMUNICADORA” PARA LA REAPERTURA DE ESTE AUDITORIO QUE LLEVA EL NOMBRE DEL PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PERIODISMO, QUIEN ADEMÁS FUESE MAESTRO DEL HUMORISMO PANAMEÑO, AUTODIDACTA Y PERIODISTA POR VOCACIÓN.







EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, DR. GUSTAVO GARCÍA DE PAREDES.



INVOCACIÓN RELIGIOSA.




EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, Y LAS AUTORIDADES DE LA FACULTAD.

EL DECANO DE LA FACULTAD, MAGÍSTER RAFEL BOLÍVAR AYALA CUANDO SE DIRIGÍA AL PÚBLICO ASISTENTE.



HARMODIO CEDEÑO, PERSONAL TÉCNICO DEL CAI (CENTRO AUDIOVISUAL Y DE INFORMÁTICA D) EXPLICA AL PÚBLICO TODO LO RELACIONADO AL EQUIPO TECNOLÓGICO QUE SE HA INSTALADO EN EL AUDITORIO Y LOS LABORATORIOS DE LA FACULTAD.



DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y ESTUDIANTES.



FACHADA DEL AUDITORIO GIL BLAS TEJEIRA.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE PORCINA

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
*No saludar con besos ni dando la mano.
* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común. En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
* Evitar exposición a contaminantes ambientales.
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.
Fuente: Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe porcina. Blog Médico. Disponible en.<http://www.blog-medico.com.ar/noticias-medicina/recomendaciones-para-evitar-el-contagio-de-la-gripe-porcina.htm>. Citado el 1 de/5/2009.

NOTA:


Recomendamos que tome este artículo de manera informativa, ante cualquier síntoma que usted o sus conocidos padezcan concurra a su médico. “Ninguna información suplanta el examen minucioso del especialista”.


Otras recomendaciones:

  • Lave sus manos frecuentemente con agua y jabón antes y después de preparar o consumir alimentos y después de atender a un enfermo, cambiar pañales, ir al servicio sanitario, tocar objetos como teléfono celular, perillas, carros de supermercado, viajar en autobús, usar computadoras, perillas de puertas, botones de un ascensor, cajeros automáticos, entre otras cosas.
  • También lávese las manos cuando llegue a su casa.
    Cubra su boca al toser y al estornudar con un pañuelo desechable; en caso de utilizar un pañuelo de tela, no lo comparta, cámbielo diariamente y lávelo después de usarlo. Si no tiene pañuelo, utilice el antebrazo.
    Elimine el pañuelo desechable en una bolsa plástica y lave sus manos nuevamente.
    No visite personas enfermas o con síntomas de gripe o resfrío.
    Si está resfriado o tiene gripe, evite dar la mano, besar y visitar personas.
    No se toque, rasque o frote los ojos ni la boca.
    Las personas resfriadas no deben visitar sitios públicos como: iglesias, cines, estadios, centros comerciales y otros.
  • No escupa en el suelo.

  • En la casa:
    Mantenga su casa ventilada sin crear corrientes bruscas de aire.
    Permita la entrada del Sol.
    Mantenga limpia las superficies de cocinas y baños, maniguetas, gabinetes, barandas, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.
    Evite el fumado.
    Mantenga la lactancia materna.
    Es importante mantener una buena alimentación.
    Lave todos los días el paño que utiliza para secarse las manos.
    No comparta vajillas o cubiertos ya utilizados.

  • Recomendaciones en los centros de trabajo
    Disponer en los servicios sanitarios jabón, papel desechable para secado de manos o bien secadora eléctrica.
    Colocar de manera visible, la técnica de lavado de manos.
    Reforzar mediante comunicados internos, las medidas de lavado de manos y protocolo del estornudar y toser.
    Si se identifican personas con síntomas de gripe o respiratorios, refiéralas a un establecimiento de salud más cercano o a su médico de empresa.
    Atender las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud.

  • Recomendaciones para centros educativos
    Disponer en los servicios sanitarios jabón, papel desechable para el secado de manos o bien secadora eléctrica.
    Colocar de manera visible la técnica de lavado de manos.
    Reforzar mediante circulares a docentes, padres de familia, juntas y patronatos escolares y comunidades, las medidas de lavado de manos y de protocolo del estornudar y toser.
    Inculcar en la población educativa el hábito del lavado de manos y la aplicación del protocolo de estornudar y toser.
    Evitar los abrazos, los besos y los saludos con la mano.
    Realizar acciones educativas tendientes a promover tales hábitos.
    Orientar a los padres de familia de no enviar a clases al niño resfriado.

  • Recomendaciones para los viajeros:
    Evite las aglomeraciones y aplicar las medidas de higiene de lavado de manos y protocolo de estornudo.
    Declare si estuvo en un lugar afectado al centro de salud más cercano.
    Si viene de zonas afectadas, controle su temperatura durante los tres días posteriores de su regreso.
    En caso de fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal y dolor de cuerpo debe consultar por teléfono al establecimiento de salud más cercano o por medio del 911. Utilice pañuelo o mascarilla para proteger a su familia y entorno.
    Informe dónde tuvo contactos después de su ingreso al país.

  • Seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.
    Evite saludar con las manos y absténgase de abrazar y de besar.
    Lávese constantemente las manos.
    Si está sano, es importante que durante los primeros 10 días posteriores a su llegada, esté atento a la aparición de los síntomas señalados.

¡PRESTE MUCHA ATENCIÓN!.

...En caso de presentar síntomas


En caso de presentar síntomas respiratorios y haber estado en contacto con personas procedentes de los lugares donde ya existen casos, debe:
Comunicarse vía telefónica.
Evitar el consumo de Aspirina (ácido acetil salicílico), especialmente en menores entre 2 y 16 años, por el riesgo de complicaciones asociadas con su consumo.
Manténgase en su hogar.
Evite el contacto físico con otras personas.
Evite aglomeraciones.
Consuma abundantes líquidos.
Siga todas las recomendaciones higiénicas ya mencionadas.
Si acude a un centro médico, busque la sección designada para valoración de casos respiratorios.
Los familiares de pacientes con síntomas, deben monitorear su aparición y tomarse la temperatura cada 12 horas (dos veces al día).
En caso de que se presenten un aumento de temperatura, o al menos dos de los síntomas descritos, comuníquese al establecimiento de salud más cercano o al 911.
Fuentes: Principales recomendaciones para evitar el contagio de la gripe porcina. Disponible en:<http://www.cruzroja.or.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=362&Itemid=2>. Citado el 1/5/2009.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
Ministerio de Salud
Cruz Roja Costarricense